MENINGES Y LÍQUIDO CEREBROESPINAL (LCE).
MENÍNGES.
Las menínges son una envoltura o saco de tejido conectivo fibroso para proteger el SNC para evitar fricciones con el cráneo, “suspende” el SNC.
Son 3 capas: duramadre, aracnoides y piamadre. La más exterior es la duramadre y la más interna la piamadre.

DURAMADRE.

Es una doble capa, que en el neurocráneo. La capa externa viene siendo el periostio (membrana del cráneo). Cuando se dilatan o “separan” sus dos capas se forman los senos venosos que son cavidades en las cuales las venas cerebrales drenan la sangre desoxigenada del cerebro. En la médula espinal la capa externa no coincide con el periostio porque no está adosada al canal vertebral.

A nivel del encéfalo está pegada en muchos puntos al neurocráneo, es la capa gruesa que da firmeza.

PUNTOS DE INSERCIÓN FIRME.

A nivel frontal (fosa anterior):
  1. Cresta de gallo.
  2. Borde posterior de las alas menores del esfenoides.
  3. Procesos clinoideos anteriores.
A nivel de la fosa media:
  1. Porción petrosa del hueso temporal.
A nivel de la fosa posterior:
  1. Cresta occipital interna.
  2. Contorno del agujero magno (no tan firme como los puntos anteriores).

ADHERENCIAS LAXAS A NIVEL DE LA CALVARIA.

Se forman ZONAS DECOLABLES, que son zonas en las cuales se pueden formar hematomas subdurales (entre cráneo y duramadre), que son derrames que ocurren porque ocurre un rompimiento en cualquier arteria y la sangre rellena esos espacios por los que puede entrar, por lo tanto, es una acumulación de sangre.

ESTRUCTURAS FORMADAS POR ADHERENCIAS.

1.- TENTORIO o TIENDA DEL CEREBRO: prolongación de la capa interna de la duramadre que se extiende por la fisura transversa del cerebro, aísla el cerebelo en la fosa posterior. En un plano horizontal tiene dos bordes: circunferencia mayor, que se adhiere en la protuberancia occipital hasta los procesos clinoides posteriores, no se une a la protuberancia occipital interna porque está el seno transverso, contiene a nivel de la línea mediana el seno recto, a nivel petroso el seno petroso superior. El borde libre o circunferencia menor es una incisura, no tiene puntos de adhesión, rodea el tronco del encéfalo.

Cuando las circunferencias llegan a los procesos clinoideos, la capa interna forma el CAVUM TRIGEMINAL, que es una separación entre las 2 capas. La circunferencia menor emite un tabique sagital lateral (lateral al esfenoides) y se forma el seno cavernoso. También forma el tabique sagital medial, desde la porción petrosa hasta los cuerpos laterales del esfenoides y se aloja un seno venoso. Sobre los procesos clinoideos forma una extensión horizontal, que encierra a la hipófisis, llamada DIAFRAGMA SELLAR que sólo deja pasar el infundíbulo.

Separa en 2 fosas: supratentorial, que alberga al lóbulo occipital y la infratentorial que alberga al cerebelo.

2.- HOZ DEL CEREBRO: en la línea sagital medial, es un desprendimiento de la duramadre, que se extiende por la fosa interhemisférica, por lo tanto divide al cerebro en dos hemisferios. Tiene un borde superior adosado al seno sagital superior, se inicia en la fosa anterior (cresta de gallo) y llega a la fosa posterior hasta el tentorio, después está la hoz del cerebelo. El borde inferior está en el cuerpo calloso, alberga al seno sagital inferior, anteriormente también se une a la cresta de gallo, el borde posterior es libre, se mantiene con el tentorio, ya que está tenso.

*Cada desprendimiento de la capa interna de la duramadre forma una doble capa.*

3.- HOZ DEL CEREBELO: divide hemisferios cerebelares, se ubica abajo del tentorio y se dirige por la cresta occipital hasta el agujero magno, es menos profundo que la hoz del cerebro. Mide aprox. 1 cm. Coincide con el vérmix (llega hasta ahí). Alberga a los senos occipitales.

4.- DIAFRAGMA SELAR O TIENDA DE LA HIPÓFISIS: Se extiende desde los procesos clinoídeos, es una extensión del tentorio hacia la línea media y tiene un agujero donde está el infundíbulo. Termina de formar el seno cavernoso. Sus puntos de inserción son: procesos clinoídeos, el surco prequiasmático, el borde libre del tentorio y bordes del cuerpo el esfenoides.

El seno cavernoso está formado por parte de: el tentorio (a nivel de tabique lateral) y por el diafragma selar.

Los senos son sistemas circulatorios particulares porque las venas tienen endotelio (tejido plano) y éste se extiende a los senos para “vaciar” la sangre. También están interconectados y llegan todos los drenajes del encéfalo y órbita.

Se dividen en grupos: superoposterior, anteroinferior y lateral; el drenaje de TODOS los senos confluye a la VENA YUGULAR INTERNA.

SENOS POSTEROSUPERIOR: sagital superior, sagital inferior, seno recto, confluencia de senos, senos transversos.
SENOS ANTEROINFERIOR: cavernoso, parietal y petrosos superior e inferior.

  1. SENO SAGITAL SUPERIOR: desde el foramen ciego a la confluencia de los senos. Recibe sangre de venas cerebrales superiores, venas emisarias del cuero cabelludo, surco central, etc. Tiene las granulaciones aracnoideas que participan en la circulación del líquido cerebroespinal.
  2. SENO SAGITAL INFERIOR: drenaje de cara media del encéfalo, sistema límbico, núcleos de la base y cuerpo calloso, etc. Forma el seno recto, está asociado con la vena basilar. Está en el borde inferior de la hoz del cerebro.
  3. SENO TRANSVERSO: continuación del seno sagital superior. Recibe drenaje del lobo occipital y estructuras cerebelares. Parte de la confluencia de los senos hasta la tienda del cerebelo, cuando se une a las paredes posterior y lateral de la cavidad craneal. Llega hasta articulación mastoidea y después se llama sigmoideo.
  4. SENOS OCCIPITALES: Recibe drenaje de venas profundas cerebelares y vérmix.
  5. SENO RECTO: prolongación del seno sagital superior. Se forma por la confluencia de la vena basilar con el seno sagital inferior. Transcurre por el tentorio por la línea sagital medial. Donde llega gran parte del drenaje profundo. Llega a la confluencia.
  6. SENO SIGMOIDEO: sigue el borde de la porción petrosa del temporal. Se forma cuando los senos transversos abandonan la superficie del hueso occipital. Recibe parte de drenaje superficial y es donde drenan los senos petrosos (anteroinferiores). Pasa por el proceso mastoideo y drena a la vena yugular interna cuando “baja” por el agujero yugular.
  7. CONFLUENCIA DE LOS SENOS: donde llegan drenajes de senos sagital superior y recto. Se continua al seno transverso (este sale de la confluencia).
VÍA DE DRENAJE GENERAL DEL CEREBRO ES LA VENA YUGULAR INTERNA.

Los senos sigmoideo y transversos tienen drenaje directo de venas cerebelares. Y el sigmoideo llega drenaje del grupo anteroinferior por los senos petrosos superior y el inferior, pero el inferior la mayoría de las veces drena directamente a la yugular interna.

EL ÚNICO SENO QUE DRENA DIRECTAMENTE, GENERALMENTE, A LA VENA YUGULAR INTERNA ES EL SENO PETROSO INFERIOR.

El grupo inferoanterior está organizado en torno al seno cavernoso, que tienen una conexión con los senos intercavernosos que son 2: el anterior (anterior al infundíbulo) y el posterior (posterior al infundíbulo) que a veces se extiende por el cíngulo.

SENO ESFENOIDAL O PARIETAL: pequeño seno, donde drenan venas meníngeas.
SENO PETROSOS: superior e inferior. El superior en relación a la fosa media y el inferior cerca del agujero magno.

A los cavernosos llegan los drenajes de la órbita: vena oftálmica, meninge media y carótida interna. Pasan todos los nervios que van hacia el ojo por el tabique sagital lateral, excepto el Abducens.

El seno parietal drena el cavernoso y éste drena el sigmoideo o yugular por medio de los petrosos.

Celdas: divisiones o cavidades dentro del neurocráneo por la estructura de la duramadre.
  1. CEREBELOSAS: debajo del tentorio.
  2. HIPOFISIARIAS: cavidad bajo del diafragma selar.

IRRIGACIÓN DE MENINGES:

Por arteria meninge media que viene de la arteria maxilar.

INVERVACIÓN DE MENINGES:

Generalmente diferentes ramos del nervio trigémino (V).

Celdas cerebelares: inervadas por ramos meníngeos del nervio vago (X).




Senos.jpg


Meminge_2.jpg


PIAMADRE.

Compuesta por 2 capas, una unida íntimamente al tejido nervioso (límite de este tejido) y la capa interna (que se ve en los preparados). Se adapta a las formas del tejido nervioso, sigue los surcos y fosas.

Forma la adventicia de las arterias y venas cerebrales.

En el cerebro forma parte de los plexos coroideos o tela coroidea (sólo en el tercer ventrículo forma parte de la tela coroidea).

Enrrolla a las arterias coroideas y la lámina interna en el cerebro forma el epitelio ependimario.

PLEXO COROIDEO: drena el plasma sanguíneo para formar el LCE, porque es un “árbol” de capilares.

En el cerebro y tronco encefálico forma parte del 4° ventrículo.


ARACNOIDES.

Es un espacio por el que recorre el líquido LCE. Entre duramadre y piamadre.

Cisternas aracnoideas: distanciamiento entre la duramadre y tejido nervioso. Ejemplo: interpeduncular, quiasmática en la base del puente, macrocuadrigémina.

Granulaciones: reabsorben el LCE para que se pueda reutilizar purificándolo. A veces pueden generar fositas en el parietal.

Pueden haber hemorragias subdurales: entre la duramadre y aracnoides (cisterna aracnoideas), ocurre cuando un vaso profundo se rompe.

Senos.jpg


Meninges.jpg


EN LA MÉDULA ESPINAL.

La duramadre no está unida al periostio, formando el espacio epidural que está hasta S2, terminando en el fondo del saco dural. La piamadre está hasta el cono terminal y se prolonga por el fillum terminal. La aracnoides forma el espacio subaracnoideo, haciendo la cisterna lumbar que es un ensanchamiento.

La duramadre se une a la piamadre por ligamentos dentados, en cambio en el encéfalo es cruzada por trabéculas. Se juntan antes de formar el nervio espinal.

En la parte edipural sólo reacciones sensitivas en cambio en el saco dural hay núcleos motores.

NEUROCELE Y VENTRÍCULOS.

El líquido cerebroespinal, LCE, es un filtrado plasmático por lo tanto tiene muchos electrolitos, pero no con proteínas ni bacterias.

Se produce en los plexos coroideos, luego se va a los ventrículos, después sale hacia el espacio subaracnoideo por la abertura media y las laterales (a nivel del cuarto ventrículo), recorre la médula y luego llega a las granulaciones aracnoideas y finalmente ingresa a la sangre venosa.